Consejos para viajar a Asunción

La ciudad de Asunción es la capital de Paraguay. Con sus más de 520.000 habitantes, está ubicada a orillas del río Paraguay. Esta ciudad animada y poco conocida desde el punto de vista turístico, espera a sus visitantes con inesperados atractivos culturales y gastronómicos. Sin embargo tiene también una intensa vida de negocios y congresos. Es el punto de partida ideal para conocer Paraguay, pero merece que le dediques unos días. Ya seas un turista o te muevas por trabajo o negocios, seguí nuestros consejos para viajar a Asunción.

Asunción, tradición y modernidad

Asunción es la capital de Paraguay. La ciudad tiene una superficie de 117 Km2 que albergan alrededor de 520.000 habitantes, que llegan a dos millones si se cuenta el área metropolitana. Es el área urbana más grande del país y la de más rápido crecimiento. Fundada en 1537, es una de las ciudades más antiguas de América.

 

Se encuentra a orillas del río Paraguay, en la Bahía de Asunción. Debido a esta ubicación estratégica es considerada «Madre de ciudades». De aquí partieron expediciones hacia todos los rumbos para fundar las que hoy son las más pujantes urbes de América del Sur.

 

En el año 2015 fue declarada «Capital verde de Iberoamérica» por ser la más rica en espacios verdes públicos de todas las capitales iberoamericanas.

 

Intensa y multicultural, para disfrutar a pleno sus encantos y la cordialidad de sus habitantes, te dejamos los mejores consejos para viajar a Asunción. 

 

Consejos para viajar a Asunción por aire o por tierra

En todos los casos, antes de viajar a Asunción recomendamos consultar las restricciones debidas a la pandemia de COVID-19.

 

Por aire

Es la mejor forma de llegar. Aquí se encuentra el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. Está ubicado a 6 Km. de Asunción, en la ciudad de Luque. Este moderno aeropuerto recibía, antes de la pandemia, más de un millón de pasajeros por año y vuelos procedentes de toda Sudamérica, Panamá y España.

 

Por tierra

La ciudad posee una Terminal de Ómnibus internacional que recibe servicios de Argentina, Brasil, Bolivia y Uruguay. Solo durante el último mes de diciembre recibió dos millones y medio de pasajeros. Se encuentra en la misma ciudad, a 10 Km. del centro histórico.

Si viajás en tu propio automóvil, las principales carreteras son la ruta 9 desde Bolivia, y las rutas nacionales 1, 2 y 3 desde Argentina y Brasil. Recomendamos antes de viajar a Asunción consultar el estado de las carreteras. 

 

Requisitos migratorios

Entre los consejos para viajar a Asunción se deben tener en cuenta los requisitos migratorios para turistas y visitantes:

  • Pasaporte vigente o Documento Nacional de Identidad para los países del Mercosur.
  • Visa, sólo para los extranjeros que requieran Visa Consular o en arribo para ingresar a Paraguay.
  • Comprobante de ingreso al país, con sello en el pasaporte o boleta migratoria.
  • Certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla, solo para los provenientes de alguno de los 21 estados de Brasil declarados como zona de riesgo por la Organización Panamericana o la Organización Mundial de la Salud.
  • Plazo de estadía: 90 días más otros 90 días de prórroga de permanencia como turista por única vez.
  • Pandemia de COVID-19: se exige ficha de declaración de salud del viajero, test con resultado negativo en un tiempo no superior a 72 horas antes del embarque tanto para vacunados como no vacunados. Vacunados con esquema completo deben presentar el certificado o tarjeta de vacunación, con catorce días cumplidos desde la última dosis. 

 

Alojamiento y comida

Asunción tiene una enorme variedad de alojamientos para todos los gustos y presupuestos.  Se puede elegir entre el animado centro de la ciudad, los barrios alejados, un poco más tranquilos, o el nuevo eje corporativo cercano al Aeropuerto. 

A la hora de comer, Asunción cuenta con restaurantes con todas las opciones, desde cocina internacional hasta étnica y típica. Si la idea es comer pescado, hay que alejarse un poco de la ciudad. El destino es Mariano Roque Alonso, a orillas del río Paraguay. Tiene una zona de pescaderías y restaurantes de pescados de río. 

Sin embargo, para captar la verdadera esencia de la ciudad y disfrutar la comida auténtica, te recomendamos visitar los comedores a los que concurren las personas que viven y trabajan en Asunción. Son restaurantes pequeños que sirven un menú nutritivo y económico, en el microcentro y también en el Mercado 4. 

No podés dejar de probar: 

  • Vori-vori, una sopa a base de pollo y bolitas de maíz.
  • Locro, un guiso de maíz blanco, vegetales y carne.
  • Yopará. Es una combinación de mandioca, porotos y maíz.
  • Sopa paraguaya. A pesar de su nombre es un bizcochuelo salado y esponjoso, a base de harina de maíz y queso.

Todos estos platos han sido declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de Paraguay. 

¿Necesitás más consejos para viajar a Asunción? Los expertos de Pinneaple pueden ayudarte.